Bio Raúl Peñaranda

Educación Superior, Experiencia Laboral, Otros Estudios

Raúl Peñaranda es premio Maria Moors Cabot 2015. Es periodista y analista boliviano. Ha trabajado como redactor, editor, panelista de programas de radio y TV, corresponsal y columnista; ha sido también consultor y asesor de prensa.

Es Editor General de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y hasta junio de 2016 fue también el editor del suplemento semanal Aldea Global, especializado en temas internacionales, que se distribuía junto al diario boliviano Página Siete.

Fue director-fundador de tres periódicos: Nueva Economía (1993), La Época (2001) y Página Siete (2010), que en breve tiempo se convirtió en uno de los diarios más importantes del país. Dejó éste último cargo en agosto de 2013.

Es autor o co-autor de nueve libros sobre comunicación y política, varios de ellos usados como textos de estudio en universidades bolivianas. En abril de 2014 presentó el libro "Control Remoto - De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente".

Obtuvo la beca Nieman (2008), que le permitió estudiar dos semestres académicos en la Universidad de Harvard, enfocándose en temas relacionados a desarrollo, democracia y conflictividad política.

Tiene una licenciatura en comunicación social por la Universidad Católica Boliviana y un posgrado en periodismo por la Universidad Andina.

El 23 de mayo de 2014, en la ciudad de Chicago, EEUU, recibió el premio internacional "LASA Media Award 2014" en reconocimiento a su carrera periodística, "además de su valentía y espíritu democrático". El galardón fue entregado por la Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés), entidad que congrega a 7.000 estudiosos de América Latina de una veintena de países de las Américas. 

Entre otros, ha recibido la medalla Elizabeth Neuffer de las NNUU (entregada por el secretario general Ban Ki-moon), premios a la defensa de la libertad de expresión de la Universidad San Francisco de Asís y de la Asociación de Periodistas de La Paz y la medalla Franz Tamayo al mérito intelectual, conferida en presencia del Presidente de la República. 

Ha realizado exposiciones sobre temas de periodismo, democracia y actualidad política en diversas ciudades de Bolivia y en Lima, Caracas, Santo Domingo, Monterrey, Córdoba (Argentina), Cambridge (EEUU), Austin, Miami y Tblisi.

Es invitado frecuente de programas de radio y televisión para analizar temas relacionados a política y medios de comunicación.

Ha visitado una veintena de países por razones laborales o académicas.

Twitter: RaulPenaranda1