Regresar
Cara o Cruz
28 Julio 2016

Perros callejeros o mil toneladas diarias de caca

La Paz, 28 de julio, 2016.- La organización Huellitas, aparentemente copiando la idea de una entidad similar ecuatoriana, acaba de instalar dispensadores de comida para perros callejeros en La Paz y Cochabamba. Me pareció una pésima idea porque lo que hará es fomentar la existencia de estos canes, que ya pululan por miles en nuestras ciudades.
Escribí un par de tuits al respecto y he recibido la ira de decenas de mis seguidores. Estos son algunos de los "cariñosos” mensajes que he recibido: "?@Maya0209: Usted es periodista? que asco de persona”; "?@chrisverojas: Las perreras las deberíamos llenar de rabiosos y odiadores como vos”; "@renataroblesgut: Qué poca empatía con los animales más necesitados, donde está tu sensibilidad? Monstruo!!”. Hay otros mensajes que simplemente son irreproducibles.
También hubo personas que, obviamente, respaldaron mi idea de que las ciudades en las que vivimos deben controlar la cantidad de perros vagabundos. Pero lo hicieron de manera relativamente medida. Lo que pasa es que los protectores de los animales tienen una actitud tan agresiva que impiden cualquier debate al respecto. Además, los defensores de los animales creen tener una superioridad moral. Aunque, según recuerda Javier Marías en su columna "Perrolatría”, Hitler tenía una mascota, a la que adoraba. Yo añadiría que Calígula y Kim Jong-iI también las tuvieron, y quién sabe cuántos abusivos más. Así que superioridad moral, nada.
Marías se queja de que en Madrid existen 270 mil perros, es decir uno cada 20 personas. El escritor español admite además que todos ellos tienen dueños, que los llevan por el mundo con correas y recogiendo la caca que producen. Qué pensaría Marías si supiera que entre La Paz y El Alto existe medio millón de perros, es decir uno cada tres personas, y que el 80% de ellos vive en las calles. Por supuesto, nadie recoge los "regalos” que dejan en calles y plazas. Estimaciones de especialistas señalan que el índice de un perro por cada tres personas también se da en el resto del país, con lo que en Bolivia habrían unos 3,5 millones de canes. La OMS recomienda la existencia de uno cada diez personas, como máximo.
Estos perros hacen nuestras ciudades más riesgosas, inseguras y proclives a las enfermedades. Primero, como he dicho, estos canes son peligrosos: sólo en Tarija, unas diez personas son mordidas por perros callejeros todos los días. En La Paz se estima que ello se produce 100 veces diarias. Los niños, por su estatura, cuando reciben estas mordidas, lo hacen en lugares de alta peligrosidad, como cuello o cara. Siguiendo los datos de La Paz y Tarija y extrapolándolos al resto del país, se deduce que en todo el territorio unas mil personas son mordidas por perros sin dueño cada día, 365 mil al año. Varias personas al año mueren por estas mordeduras.
Luego está el mal de rabia. Aunque no hay estadísticas nacionales, sólo en el primer semestre de este año se produjeron 31 casos de rabia canina en Oruro y 24 en Cochabamba. Contando el resto de la población boliviana, es probable suponer que esta enfermedad, que es mortal si no se controla a tiempo, afecta a 300 o 400 personas al año, el índice per cápita más alto de los países de la región.
Y también  hay que mencionar la caca. Un perro, en promedio, genera unos 300 gramos de heces por día. Si en todo el país hay 3,5 millones de perros (la mayoría de los que no son callejeros igualmente salen de sus casas durante el día), entonces estos animales generan unas mil toneladas diarias de desechos (sin contar el orín), unas 365 mil al año.
Los perros callejeros también contagian sarna e infecciones parasitarias y esparcen la basura al escarbar los contenedores, generando otros contagios. Para no hablar del mal aspecto que todo ello produce.
Los dirigentes de la organización Huellitas, la que tuvo la idea de dar comida a estos canes, lo hacen para liberar su conciencia, para creerse superiores al resto, para jactarse con sus amigos sobre "lo solidarios que son”. Pero luego no limpian las toneladas de basura que esos perros producen, no curan las heridas de las miles de personas que son mordidas, no van a los hospitales a ver a quienes tienen enfermedades parasitarias ni a los velorios de quienes mueren. Qué fácil regalar alimento a unos animales y desentenderse de todo lo demás. Incluso de los propios perros a los que alimentan y que luego no saben cómo viven el resto del día.
Mientras tanto, los sistemas de control de perros callejeros de La Paz, El Alto y otras ciudades, incluido el trabajo de las perreras, prácticamente ya no existen. Es una victoria, lamentable, de los defensores de los animales.
Dejo para el final la mención a otros derechos: tengo una tía que solía caminar por su barrio, en Alto Sopocachi.
Era uno de sus mayores placeres, además realizado por pedido de su médico como una forma de combatir una incipiente artrosis. Pero cómo los perros tienen más derechos que ella y éstos pueden deambular sin control por donde quieran, ahora ya no sale a caminar. Les tiene miedo. El ejemplo de mi tía se multiplica por miles en Bolivia, desde los niños que deben dar un largo rodeo para ir a la tienda a comprar un refresco, o los que trotan en las madrugadas, siempre temerosos de que desde cualquier rincón saldrá un perro a atacarlos. Pero, como digo, esos animales tienen más derechos que las personas.

Comentarios de visitantes

Deja un comentario sobre esta publicación

Aug 31 2016 05:16pm
Entiendo su punto de vista en el artículo que escribió, pero hay algo que también es bueno que usted entienda. Compartí su punto de vista sobre el cual menciona que no deberían haber perros en las calles, es cierto que es un peligro para la gente sobretodo para los niños, pero la crítica de las personas que lo critican nace por el hecho de que usted ve a un ser vivo como un problema en la sociedad y solo plantea quitarlo para resolver el problema sin dar una solución que lleve a los animales a una mejor situación que la que viven actualmente, porque creo que esta de acuerdo en que ni ellos ni nosotros quieren que los perros sean callejeros, pero desgraciadamente este problema nace de años atrás gracias a la irresponsabilidad de nuestra misma sociedad. Creo yo, y es una opinión muy personal, que como periodista deberia concentrar su indignación sobre la situación a nuestras autoridades para que resuelvan el problema de una forma humanitaria, como sacar leyes que sancionen el abandono de los animales a los dueños, o que hayan campañas de esterilización gratuita y obligatoria en algunos casos (son solo algunos ejemplos de políticas que emplean en otros países pero creo que usted debe saber más que yo). Creo que ese seria el mejor aporte a la sociedad, y no fomentar un pensamiento de odio hacia los animales callejeros ya que estos tampoco tienen la culpa de que sus dueños los hayan abandonado. Por último le dejo unas líneas para que medite: podemos ser el ser vivo más inteligente del planeta, pero eso no nos da derecho a sentirnos superiores a otros seres como los animales, ellos también tienen derechos, no tenemos porque pensar que su vida vale menos que la nuestra. Espero que este problema que a todos nos afecta pueda solucionarse de la mejor forma para ambas partes. Le deseo lo mejor y espero que pronto su familiar pueda salir a caminar a la calle sin ningún temor, y si es posible acompañela pues no sólo de los animales hay que temer y creo que eso como periodista usted lo sabe perfectamente cuando escucha casos de asaltos y homicidios que desgraciadamente se repiten en nuestro pais. Felicidades por su trabajo y espero que esto no lo desanime a escribir los problemas que hay en nuestro país, sino que aprenda de esto y pueda ir más allá y presentar soluciones que ayuden a nuestra comunidad. Saludos
Aug 31 2016 07:31pm
No existe fabrica de perros callejeros, los callejeros son el resultado del abandono de dueños irresponsables, suficiente la vida desgraciada e infeliz que tienen que soportar esos animales sin agua sin comida en el frio y el calor. Deje el desprecio y el odio a estos inocentes, basta de arremeter contra el que no pude defenderse NO SEA COBARDE !!
Aug 31 2016 12:30am
ESPERO QUE LO LEAN LOS QUE QUIERAN HACERLO, esas personas que solo ponen un problema para excusar de por que no se soluciona otro problema,.... son lo que se llama oposicionistas viscerales, al final las criticas no ayudaran, lo único que ayudara es que en vez de criticar las personas tomen consciencia de lo que se les quiere transmitir, no de buscarle 5 pies al gato, empiezan a refutar que esto que el otro, en lugar de aplaudir que otro tenga la sensibilidad que ellos no tienen, en el mundo siempre habrá gente así dura de corazón y escasa de cerebro, nunca faltan los que contradicen todo lo que uno dice o hace, y no resuelven ni uno ni el otro problema solo saben refutar y criticar, y de paso se enojan enfermizamente si no les das la razón, hasta te insultan, lo que aconsejo es ser firme, ser una de las pocas personas que tiene ese corazón noble, a muchos como a mi les duele al ver esos casos, es por que tienes un corazón bueno, y noble, nunca cambiemos eso por mas que nos critiquen , la gente es tan mediocre que no ve mas allá de su ego y de salirse con la razón, no comprenden , son personas cuadradas, que tienen el corazón duro y la mente fría, pero son personas como tu las que pueden cambiar el curso de un rio, el que critica si ve un perro atropellado, o un perro hambriento, lo mas seguro es que no haga nada por que estará pensando en lo mal que ya esta el mundo o quien sabe en que cosas, pero no se dará el tiempo de ayudar, el que tiene el corazón bueno y noble, si ve un perro atropellado, no pensara, SENTIRA, y el corazón hará que actué, no olviden, es actuar no hablar, así que adelante mis querid@s amig@s me alegra que haya gente comprometida que actué y piense así, y que nos critique quien nos critique yo respeto sus opiniones pero no las comparto. Los animalistas nos sentiremos triunfadores cuando no haya una sola mascota en situación de calle y/o abandonada. Un peligro latente en las calles ?, Si, pero también hay peligros mayores en las calles; asesinos, violadores, asaltantes, políticos corruptos, chóferes asesinos y drogadictos.
Aug 31 2016 11:05am
Críticas y quejas, de eso no se vive, soluciones señor!!! Por ser animales no es que no tengan derechos, en vez de solo ver el lado malo una persona debe dar soluciones razonables.
Aug 31 2016 11:07am
De todas maneras las heces estarán ahí, se les dè o no en los comederos. Además señor Raúl Peñaranda Ud nunca ha limpiado las heces de la calle. Las toneladas las levantan quienes limpian sus casas, las calles, etc. Lo que se hace al colocar los comederos es solamente evitar que hayan animalitos hambrientos y sedientos. Otro punto en el que No estoy e desacuerdo con Ud. Es que la cantidad de perros callejeros, ha sido siempre muy grande en Bolivia y aunque le cueste admitirlo con éste tipo de campañas hay mayor concientización de las personas respecto al cuidado de sus mascotas. Sería muy bueno que en vez de hablar de lo que se imagina, pudiese tener un poco más de vivencia con el pueblo. Los que caminamos todos los días y vemos de cerca la realidad de los animalitos callejeros.
Aug 31 2016 02:06pm
Se comienza por la sensibilidad y respeto hacia otro ser viviente ... Luego educación desde los mas chicos en las escuelas ... Buenas políticas municipales y del gobierno, como en algunos países de Europa ... en Holanda donde ya no hay perros callejeros ...
Aug 31 2016 09:26pm
Cómo está Buenas noches entiendo su punto de vista pero póngase a pensar q nosotros los humanos producimos las heces fecales más dañinas q la de un animal y si su lógica es qun los perros callejeros producen tantas heces asevera q todos están bien cuidados y alimentados... cosa más falsa imposible... es una pena que usted diga que son los perros los malos los q dañan cuando en realidad somo los humanos los que creamos este problema al ser irresponsables y usted en ese caso debería culpar a los creadores de este problema es decir nosotros y es contra nosotros que debería arremeter no contra los animales ya qun usted como conocedor del área que se cree debe darse cuenta que la inteligencia humana supuesta mente esta mas desarrollada que la de un perro y que ellos actúan por instinto y todo depende de quien lo educa así que si usted piensa eso de los animales piense que el culpable de todo somos nosotros no ellos... que tenga Buenas noches y espero se concientice de sus palabras de cierta manera ilogicas ya que es usted un humano no?...
Aug 31 2016 11:09pm
Si usted tiene razón sobre las toneladas de caca pero porque mejor Nose pone a escribir un artículo productivo en el que diga a la gente que tome conciencia sobre sus animales y que cuando los saquen a pasear recojan sus heces fecales también que hagan esterilizar a sus mascotas para evitar mayor reproducción y que así los perros lleguen a la calle Bueno Póngase a escribir ideas para que hayan más leyes de animales y así menos perros callejeros, pero y dígame mientras tanto matamos de hambre a los miles de perros de las calles unos perdidos otros botados de sus casas los dejamos que se mueran? Yo cada vez que puedo alimento al perro callejero de mi cuadra y esta bien cuidado por todos los vecinos y lo mismo hago con otros perros entonces porque los restaurantes no pueden poner ese dispensador para ellos es una maravilla diría yo, es que a usted le falta darse una pasadita por el plan 3000 o la villa y ver como esos animales sufren y son piel y hueso, al contrario diría que debería haber más de esos dispensadores, y si a los que limpian las calles les pagan bueno que recojan las toneladas de caca cual es el problema? La otra idea sería de que también escriba algo para que la gente deje de botar basura a la calle apropósito, ya que no le podes decir a un perro callejero donde debe hacer sus necesidades y a una persona si se le puede explicar bueno definitivamente usted le pelo al ser escritor.
Aug 31 2016 12:32am
Cuando se trata de buscar protagonismo las malas ideas tambien se copian, en nuestras ciudades estos comedores se van convirtiendo en focos de contagio de enfermedades mortales entre los perros de la calles, los animalistas son unos hipocritas, ayudan a unos pero se comen a otros, aparentan alimentarlos pero los estan matando, los recogen de la calle para acumularlos sin comida, agua y contagio de enfermedades hasta su muerte. Con el costo de uno de esos comedores podian esterilizar a 8 perras y asi evitar el nacimiento de cientos de cachorros que en su mayoria terminaran tambien en la calle. La pregunta es seguiran alimentando cada vez a mas?? Los animalistas son una generacion de gente con aires de super heroes, pero con muy poca inteligencia y claros problemas mentales.

Comenta esta publicación