Bienvenidos

Control Remoto

Este libro devela la manera cómo el gobierno de Evo Morales logró controlar y cooptar a una gran cantidad de medios en Bolivia. Lo hizo mediante presiones judiciales, amenazas verbales, chantaje publicitario o compra de medios mediante empresarios amigos. El texto alcanzó a siete ediciones y con ello es el libro de temas de medios de comunicación y política más vendido de Bolivia.

Radiografía de la prensa boliviana

Este es un libro que repasa las características básicas de la prensa boliviana. Responde a las preguntas de qué géneros utiliza, cuáles son niveles de circulación y publicidad, qué temáticas aborda y cuál es la estructura interna de los diarios. Además, el libro presenta una breve propuesta de perfil sociológico de los reporteros bolivianos.

Retrato del periodista boliviano

Basado en encuestas a periodistas y editores de medios escritos y audiovisuales de Bolivia, este libro es el único de su tipo en el que utiliza métodos empíricos para conocer la realidad del periodismo local: cuánto ganan los periodistas, cuántas horas trabajan al día, cuál es el nivel de estudios que alcanzaron, etc. El libro está acompañado de ensayos sobre el tema escritos por periodistas de experiencia.

From military dictatorships to Evo Morales’ populism

Esta es la versión en inglés del libro 30 años de democracia en Bolivia, de la que Raúl Peñaranda fue compilador y editor. La versión en inglés es más acotada, pero a la vez incluye actualizaciones respecto de la presentada en español. Un libro imprescindible para los estudiosos, bolivianos y extranjeros, en la historia contemporánea boliviana.

Prensa y poder en Bolivia

Escrito junto al comunicador y sociólogo César Rojas, este texto indaga en las opciones cruzabas que tienen los periodistas sobre los dirigentes políticos y viceversa. Pretende hacer un diálogo entre estos dos mundos, que se rozan y conviven, pero que muchas veces chocan y polemizan.

Del conflicto al diálogo, memorias del acuerdo constitucional

En coautoría con el exsenador Carlos Börth y el exministro Carlos Romero, explora cuáles fueron los hitos más importantes de la batalla política y social que implicó el debate de la Asamblea Constituyente en su esfuerzo por aprobar un nuevo texto constitucional.

Objetivo: Residencia Japonesa

Escrito en Lima y La Paz, este reportaje se lee como una novela breve. Cuenta los insólitos acontecimientos de la toma de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima por parte de un grupo de subversivos del MRTA; la crisis se inició en diciembre de 1996 y la liberación de los rehenes se produjo en abril de 1997.

Empadronamiento Biométrico, una proeza de los bolivianos

Calificado como “un récord mundial de los bolivianos” por NNUU, el empadronamiento biométrico de cinco millones de personas en menos de y tres meses para cumplir una ley aprobada por el Congreso, implicó la participación de cientos de profesionales, la coordinación con organizaciones sociales, empresariales y de otra índole y la puesta en marcha de una efectiva campaña comunicacional.

Terremoto, la noche más larga

En la madrugada del 22 de mayo de 1998, se produjo el terremoto más mortífero de la historia boliviana. El sismo afectó las localidades cochabambinas de Aiquile y Totora, matando alrededor de 100 personas. Peñaranda cuenta las historias de los sobrevivientes de la tragedia en sucesivas crónicas.