Columnas

Orden por fecha

Cara o Cruz
14 Julio 2016

El calabozo del Presidente y su concepto de gobernar

La Paz, 14 de julio, 2016.- La definición más formal de gobernar, según la ciencia política, es el doble ejercicio de conducir personas y administrar los bienes del Estado.  Y que ello se hace mediante la toma de decisiones que resuelvan los problemas de coyuntura y, a la vez, consideren la solución de cuestiones estructurales; es decir, de largo plazo.

Leer más

Cara o Cruz
30 Junio 2016

Las gallinas de Bill Gates

La Paz, 30 de junio, 2016.- Las gallinas de Bill Gates (y los huevos que producirán) han causado noticia en Bolivia. El empresario-filántropo, fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, se ha dedicado en los últimos años a tareas de ayuda al desarrollo.

Leer más

Cara o Cruz
16 Junio 2016

Cadena perpetua y el plan de quedarse en el poder

La Paz, 16 de junio, 2016.- La Cumbre de Justicia de Sucre tuvo por lo menos dos cosas inesperadas: una, que los movimientos sociales no hayan aceptado el plan gubernamental de eliminar el voto popular para la elección de magistrados. Ello hubiera significado abrir la Constitución, algo que aparentemente el oficialismo busca para, en caso de ser necesario, meter de contrabando la reelección.

Leer más

Cara o Cruz
2 Junio 2016

“Somos Estado”, pero 1.500 niños viven en las cárceles

La Paz, 2 de junio, 2016.- "Somos Estado” suele decir el presidente Evo Morales para indicar que el Gobierno actual funciona mejor que los anteriores. Pero su frase, que repite con cierta frecuencia, está asociada al hecho de que el Ejecutivo tiene ahora buenos sistemas de inteligencia y seguimiento de personas. 

Leer más

Cara o Cruz
19 Mayo 2016

Existe el niño, poco, mucho, nada…

La Paz, 19 de mayo, 2016.- El periodista Carlos Valverde dio un batacazo el 3 de febrero pasado al exhibir un certificado de nacimiento de un hijo de Evo Morales y la hasta entonces cuasi desconocida Gabriela Zapata y, además, demostrar que ésta fue gerenta comercial de la empresa china CAMC, compañía que logró importantes contrataciones directas con el Estado, por cientos de millones de dólares. 

Leer más